“A veces sueño con Valparaíso y converso con mis fantasmas que me hablan a media voz, bajo un farol del cerro Alegre”.
“A veces sueño con Valparaíso y converso con mis fantasmas que me hablan a media voz, bajo un farol del cerro Alegre”.
Ayer soñé con Valparaíso
Crónicas porteñas
Manuel Peña Muñoz
RIL Editores
DIBAM. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Santiago, 1999.
327 páginas.
Primera edición del libro de crónicas literarias, inspirado en la investigación que el autor realizó en torno a su ciudad natal, Valparaíso. Contiene evocaciones, recuerdos, historias de ascensores, cerros, casas, tiendas, cafés, lugares de reunión de las colonias extranjeras, retratos de personajes y vivencias personales. Hay abundante material gráfico y fotografías inéditas. Se destaca una crónica sobre María Luisa Bombal con la correspondencia sostenida con el autor entre 1977 y 1978, así como descripciones de casas del cerro Alegre y sus familias antiguas.
Ayer soñé con Valparaíso
Crónicas porteñas
Manuel Peña Muñoz
RIL Editores
Santiago, 2012.
427 páginas.
Sexta edición revisada y ampliada de este libro de crónicas de Valparaíso que ya es un clásico. Su autor complementa las ediciones anteriores con nuevas evocaciones de tiendas, pasajes, cines, teatros y casas de familias extranjeras junto a un novedoso material gráfico.
Valparaíso, la ciudad de mis fantasmas
Manuel Peña Muñoz
RIL Editores.
Santiago, 2004
347 páginas.
Autobiografía del autor, ambientada en Valparaíso, que abarca el periodo 1951 a 1971. Por las páginas desfilan variados personajes y descripciones de salas de cine y teatros desaparecidos. Hay recuerdos de canciones, tiendas, ambientes y salones de té del viejo Valparaíso. Contiene material gráfico inédito así como fotografías personales del autor.
Los cafés literarios de Chile
Manuel Peña Muñoz
RIL Editores.
Santiago, 2002.
220 páginas.
Recorrido literario por los cafés donde se juntaron poetas, narradores, intelectuales y periodistas a lo largo de la historia de Chile, desde la Colonia hasta nuestros días, tanto en Santiago como en ciudades de provincia. El libro contiene un capítulo introductorio en el que se indican los más sobresalientes cafés literarios de Europa y Latinoamérica, destacándose las confiterías de Buenos Aires. Hay fotografías de los principales cafés de Santiago como el Torres o el Santos, así como de los cafés de Valparaíso, como el Riquet.