Manuel Peña Muñoz - El Caballero de los Alerces

Para saber y cantar

Para saber y cantar

El libro del folklore infantil chileno

Manuel Peña Muñoz

Ediciones cerro Huelén

Santiago, 1983.

95 páginas.

 

   

 El libro contiene una selección de composiciones del folklore infantil chileno transmitidas por la tradición oral de una generación a la otra. Muestra una variedad de canciones de una para que las modulen o canten las madres; trabalenguas, adivinanzas, retahilas, rondas, juegos de palmas y otras formas de la poesía infantil chilena de tradición oral. Estas “palabras mágicas” se convierten en un estímulo a la imaginación yu en un aliciente de la creatividad y el lenguaje. Se complementa con viñetas antiguas y con un prólogo de Teresa Clerc Mirtin, Premio Nacional de Educación.

Lima, limita, limón

Lima, limita, limón
Folclore infantil iberoamericano
Manuel Peña Muñoz
Ilustraciones de Verónica Laymuns
Editorial SM
Santiago, 2013.
133 páginas.

 

 

 

 

 

     Canciones, adivinanzas, trabalenguas y rimas se incluyen en esta nueva edición de Lima, limita, limón título que se ha convertido en un clásico del folclore infantil iberoamericano.

Lima, Limita Limón

Lima, Limita Limón

Folclore infantil iberoamericano

Manuel Peña Muñoz

Ilustraciones de Mónica Lihn

Editorial Arrayán

Santiago, 1998. (Primera edición)

2006 (quinta edición).

230 páginas.

           

     El libro recoge canciones de cuna, rondas, versos para saltar la cuerda, juegos de prenda y de palmas, adivinanzas, trabalenguas, coplas y rimas que han formado parte del folclore infantil iberoamericano. Estas manifestaciones poéticas de tradición oral forman parte de la memoria folclórica de nuestros países que aquí se rescata para que continúe deleitando la infancia.

Juguemos al hilo de oro

Juguemos al hilo de oro

Folclor infantil chileno

Manuel Peña Muñoz

Ilustraciones de Mónica Lihn

Editorial Arrayán

Santiago, 1999.

110 páginas.

           

     El libro contiene una completa colección de canciones de cuna, oraciones, rimas, retahílas, juegos de prenda, romances, coplas, diálogos y otras manifestaciones del rico folclore infantil chileno. La muestra invita a que otros profesores recopilen también nuevas fórmulas de poesía infantil chilena de tradición oral para que no se pierdan y además para estimular en los niños su capacidad lúdica y el desarrollo social y lingüístico.