Manuel Peña Muñoz - El Caballero de los Alerces

Folklore infantil en la educación

Folklore infantil en la educación

Manuel Peña Muñoz

Editorial Andrés Bello

Santiago, 1994.

120 páginas.

 

 

 

 

     Esta antología de poesía infantil chilena de tradición oral incentivará a los padres a recitar algunos versos con los más pequeños y juntos podrán gozar la musicalidad propia de la lengua materna. A los maestros les ayudará en la tarea de cautivar la atención del niño con el ritmo del lenguaje característico del folclore. La muestra recogida procede de un trabajo de investigación realizado por el autor en los pueblos del Limarí, al interior de Ovalle, con profesores rurales de la zona, a quienes está dedicado el libro.

Yo tenía diez perritos

Yo tenía diez perritos

Manuel Peña Muñoz

Ilustraciones de Carmen Cardemil

Editorial Zig Zag.

Santiago, 2012

31 páginas.

 

     Colección de cuentos en verso, trabalenguas y canciones recogidos de la tradición oral para entretener a los niños a través de las palabras. Aquí están recopiladas la canción de la rana que cantaba debajo del agua, la de la cucaracha que no podía caminar y la de la vaca lechera, entre otras.

Del pellejo de una pulga y otros versos para jugar

Del pellejo de una pulga

y otros versos para jugar

Manuel Peña Muñoz

Ilustraciones de Paloma Valdivia

Colección Mar de Libros. De ayer y de siempre

Alfaguara Infantil

Santiago, 2002.

Quinta edición 2009.

43 páginas.

           

     Colección de versos del folclore infantil que desarrollan la fantasía, la creatividad y el lenguaje.

 

Más de cien damas hermosas

Más de cien damas hermosas

Manuel Peña Muñoz

Ilustraciones de Víctor Mahana Nazar

Colección Mar de Libros. De ayer y de siempre.

Alfaguara Infantil.

Santiago, 2009.

42 páginas.

      

     Colección de adivinanzas de la tradición oral para despertar la imaginación y la inteligencia de los niños. Las ilustraciones constituyen por sí mismas un acertijo que es privilegio del lector descifrar. Enigmáticas y surrealistas, constituyen un aporte a la educación estética del niño.